Pío V
Michele Ghisleri
Papa (1566-1572)
Pío V nació el 17 de enero de 1504 en Bosco, cerca de Alejandría, Lombardía.
Fue acogido por los dominicos de Voghera, donde se educó.
Ingresó en la orden, fue ordenado en 1528 y enseñó teología y filosofía. Es maestro de novicios y elegido prior de diferentes casas de su orden.
En 1556 fue nombrado obispo de Sutri por Pablo IV. Su celo contra la herejía le hace ser elegido como inquisidor de la fe en Milán y Lombardía y en 1557 Pablo IV le nombró cardenal e inquisidor general para toda la cristiandad. Ofreció oposición a Pío IV cuando éste quiso admitir a Fernando de Medici, entonces con sólo trece años, en el Sacro Colegio. Derrotó el proyecto de Maximiliano II, emperador de Alemania, de abolir el celibato eclesiástico.
A la muerte de Pío IV fue elegido papa. Siendo pontífice, se cuenta que un noble inglés se convirtió al verle besar los pies de un mendigo cubiertos con úlceras. Muy austero, desterró el lujo de su corte, elevó el orden moral y trabajó con San Carlos Borromeo, para reformar el clero. Disminuyó los escándalos públicos relegando a las prostitutas a barrios distantes y prohibió la lidia. Reforzó la observancia de la disciplina del Concilio de Trento, reformó el Cister y apoyó las misiones del Nuevo Mundo.
En la Bula "In Cæna Domini" proclamó los principios tradicionales de la Iglesia de Roma y la supremacía de la Santa Sede sobre el poder civil. En los Países Bajos apoyó a España. En Inglaterra, finalmente, excomulgó a Isabel y abrazó la causa de María Estuardo. Apoyó a los Caballeros de Malta, enviando dinero para la fortificación de las ciudades libres de Italia, suministrando contribuciones mensuales a los cristianos de Hungría, y se esforzó para unir a Maximiliano y Felipe II para defender la cristiandad.
Pío V murió de litiasis el 1 de mayo de 1572 en Roma. Fue beatificado por Clemente X en 1672, y canonizado por Clemente XI en 1712.
Papa de la Iglesia católica
7 de enero de 1566 - 1 de mayo de 1572
Predecesor
Pío IV
Sucesor
Gregorio XIII
Ordenación
1528
Consagración episcopal
1556
Proclamación cardenalicia
15 de marzo de 1557
Santidad
Beatificación
1 de mayo de 1672
Canonización
22 de mayo de 1712
Festividad
30 de abril (Novus Ordo)
5 de mayo (Vetus Ordo)